Cualquiera puede hacer una foto.
Internet está plagado de tutoriales con los que, en sólo cinco minutos, puedes hacer tus primeros “pinitos” en el mundo de la fotografía más “profesional”. Pero hay un tipo de fotografía que ni con mil tutoriales se puede dominar si no eres un verdadero experto o, en su defecto, le echas muchas horas de práctica: estamos hablando de la fotografía deportiva. Una buena fotografía de acción en deportes no es tarea fácil. Hasta los fotógrafos más profesionales, en una posición privilegiada y con un equipo preparado, pueden obtener malos resultados si no conocen la técnica.
Y todo es fácil si la fotografía es relativamente estática (un jugador de fútbol esperando un córner, participantes de una carrera esperando la salida…) pero ¿qué ocurre cuando la fotografía se realiza en movimiento? ¿Es posible captar la velocidad, el ritmo y la explosividad de un momento?
Ahí es donde radica la verdadera dificultad de la fotografía deportiva, una disciplina que exige mucho rigor, experiencia, una rápida capacidad de reacción, anticipación al movimiento, además de material específico, como cámaras con una alta frecuencia de disparo, objetivos para largas distancias o monopiés.
En el mundo de la fotografía, llamamos panning o barrido a la técnica fotográfica que se utiliza para captar movimiento en una imagen. El objeto a fotografiar se mueve rápidamente delante de nosotros (fotógrafos), que permanecemos en una posición estática. Este procedimiento consiste en realizar un seguimiento del elemento o sujeto en el momento en que pasa por delante de nuestro objetivo, realizando una serie de capturas en ráfaga acompañando al objeto con un ligero movimiento del cuerpo. Así, con este barrido de la imagen, logramos aumentar las posibilidades de tener una imagen nítida del elemento principal. El resultado final será una imagen descriptiva, con un objeto totalmente enfocado y limpio, y un fondo desenfocado, que es lo que ofrecerá esa sensación de celeridad.
La clave, tanto del movimiento como de la captura, está en practicar, practicar y practicar. La posición ha de ser firme, el balanceo de izquierda a derecha debe ser suave y acompasado al ritmo y a la velocidad del objeto a fotografiar, y la cámara debe estar a punto para captar el tan ansiado movimiento que a veces ocurre en menos de un segundo. A continuación, desde Siete Fotografía, os damos unos consejos para configurar el setup de vuestra cámara y que esté siempre preparada para ese instante:
A estas alturas del post, ya tenemos unas ligeras nociones de lo que tenemos que hacer con nuestra cámara, un poco de técnica, incluso cómo debemos colocarnos y movernos. Pero una de las mejores formas de aprender es conociendo lo que no debemos hacer. Aquí va un breve recopilatorio de los mayores errores técnicos en fotografía deportiva:
Conformarte con las configuraciones predeterminadas de tu cámara. Como hemos dicho anteriormente, cada situación es un mundo y no puedes aplicar las mismas configuraciones para dos tipos de fotografías diferentes. Las opciones predeterminadas puedes utilizarlas, sí, pero aplicando el método de “ensayo y error” y corrigiendo posteriormente para personalizar y mejorar en el próximo disparo.
UIverse es un proyecto Open-Source en donde diseñadores y desarrolladores web pueden encontrar más de…
Foto de Element5 Digital en Unsplash La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo, y…
La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que trabajamos, y ChatGPT, basado en la…
Esta web usa cookies.